jueves, 31 de diciembre de 2020

SI CONTRATAS PERSONAL A TRAVÉS DE OUTSOURCING. DEBERÁS DAR AVISO AL GOBIERNO

El Decreto

El pasado día 21 de diciembre de 2020 se publico en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, un Decreto por virtud del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México, que dado su contenido tendrán un impacto en las relaciones de trabajo.

De conformidad con el mencionado Decreto, “Las personas físicas o morales que contraten o subcontraten un servicio a través de un contratista (independientemente de la forma en que se denominen los servicios proporcionados), deberán presentar dentro de los 10 días siguientes a aquél en que se celebre dicho contrato o se realicen modificaciones al mismo, un aviso ante la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

El Aviso

En el aviso se deberá:

-          Anexar un tanto del original o copia certificada del contrato respectivo

-          informar sobre el número de trabajadores que presten los servicios correspondientes

-          la denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del contratista.

El requerimiento y la sanción

La Secretaría podrá requerir a las personas físicas o morales la presentación del aviso antes citado, a fin de que cumplan con lo solicitado en un plazo de 10 días. En caso de incumplimiento se podrá imponer multa de $3,713.oo a $9,413.oo por cada contrato que no se reporte.

Consejo Legal

En virtud de lo anterior y evitar sanciones de parte de las autoridades de la Ciudad de México, se recomienda revisar los contratos que se tengan celebrados con subcontratistas de personal que se encuentren vigentes (independientemente de la fecha de celebración del contrato o modificación a este), con el objeto de poder establecer si se tienen la obligación de dar el aviso y evitar sanciones.

Autor de este artículo:
Enrique Rueda Santillán.
Maestro y Licenciado en Derecho
El contenido de este artículo es propiedad de su autor
queda permitida su reproducción total o parcial citando al autor.

 Fuente: Gaceta de Gobierno de la Ciudad de México