sábado, 10 de octubre de 2020

¿CUÁNTOS DÍAS DE VACACIONES ME CORRESPONDEN?


La Consulta

Gano $200.°° diarios con prestaciones básicas de ley. Mi Jefe me dio $500.°° de prima vacacional indicándome que era el 25% del importe de mis vacaciones pagadas. Alguien me podría decir ¿cuántos días de vacaciones me corresponden?

Mi Repuesta

Te corresponden 10 días de vacaciones, para determinarlo debes seguir los siguientes pasos:

Primer paso. Determinar el salario de vacaciones. Si la prima vacacional cuando menos (prestación básica) equivale al 25% de tu salario de vacaciones, entonces los $500.°° representan ese porcentaje del total del salario de vacaciones, por lo que para determinar el 100% tienes que realizar una operación muy sencilla: multiplicar los $500.°° por 4 que resultan ser $2,000.°° y este monto representa el 100% de tu salario de vacaciones.

Segundo paso. Determinar los días de vacaciones. Si $2,000.°° es el salario que recibirás durante las vacaciones, para conocer tus días de vacaciones deberás dividir dicha suma ($2,000.°°) entre tu salario ($200.°°) y así obtendrás los días que te corresponden de vacaciones: 2,000/200=10.  

Tercer paso. Cobrar tu salario y prima vacacional y empezar a disfrutar tus vacaciones. Durante los diez días de vacaciones pagadas, deberás recibir $2,000.°° por concepto de salario más $500.°° de prima vacacional ¿platícame en los comentarios que harás en ese periodo?

El Fundamento

Ley Federal del Trabajo. Artículo 80.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones. Si este #retojuridico te gusto compártelo con un amigo ya que así nos ayudas a difundir la cultura jurídica, también te pido que te suscribas a nuestro canal de YouTube y nos sigas en redes sociales. Muchas Gracias.

Tu respuesta

Deja en los comentarios cuál es tu respuesta y como la justificas, así aprendemos todos.

Autor de este artículo:

Enrique Rueda Santillán.

Maestro y Licenciado en Derecho

El contenido de este artículo es propiedad de su autor queda permitida su reproducción total o parcial siempre y cuando se cite fuente y autor. 



2020 TODOS LOS DERECHOS DEL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACIÓN ESTÁN RESERVADOS POR LOS PROPIETARIOS DE LA PÁGINA CONCILIACION Y ARBITRAJE MEXICO. SE PERMITE SU REPRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN SIEMPRE Y CUANDO SE CITE FUENTE Y AUTOR.