7/4/20

REPARTO DE UTILIDADES 2020. TODAS TUS DUDAS RESUELTAS



Reparto de utilidades 2020.
¿qué es? ¿cómo se calcula? y ¿cuándo se pagan?

¿Qué es el reparto de utilidades?
Es el derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

¿Quién debe pagar utilidades?
Las empresas que durante ele ejercicio fiscal 2019 y obtuvo $300,000 o más de utilidades, deberá repartir el equivalente al 10% entre sus trabajadores.

¿Quiénes tienen derecho a recibir reparto de utilidades?
Los trabajadores que hayan laborado para la empresa durante el ejercicio fiscal 2019. De igual forma los trabajadores eventuales siempre y cuando hayan laborado como mínimo 60 días en la empresa.

¿Cómo se enteran los trabajadores si hubo utilidades?
El patrón, dentro de un término de diez días contado a partir de la fecha de la presentación de su declaración anual, entregará a los trabajadores copia de la misma. Los anexos que de conformidad con las disposiciones fiscales debe presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quedarán a disposición de los trabajadores durante el término de treinta días en las oficinas de la empresa y en la propia Secretaría. Los trabajadores no podrán poner en conocimiento de terceras personas los datos contenidos en la declaración y en sus anexos.

¿Cuándo se debe pagar las utilidades a los trabajadores?
·        A más tardar el 30 de mayo si se labora para una persona moral (empresa)
·        A más tardar el 29 de junio si se trabaja para una persona física (patrón).

¿Cómo se calculan las utilidades para cada uno de los trabajadores?
La mitad de las utilidades se determina conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos durante el ejercicio respecto del cual se pagan utilidades.

¿Qué salario debe considerarse como base del reparto?
Exclusivamente el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo. Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

¿Para quién no aplica el reparto de utilidades?
No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

¿Qué tipo de empresas están exentas del pago de reparto de utilidades?
Se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

¿Qué días se consideran para el reparto de utilidades?
Se consideran los días laborados, y todos aquellos en los que por disposición de la ley, contrato individual o colectivo de trabajo y del reglamento interior de trabajo, el trabajador perciba su salario aun cuando no labore, tales como:
  • Incapacidades temporales por riesgo de trabajo.
  • Periodos prenatales y postnatales.
  • Descanso semanal, vacaciones y días festivos.
  • Permisos
  • Permiso con goce de sueldo

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el pago de las utilidades?
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene el plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecido para reclamar el pago de las utilidades.

¿Qué sanción se aplica en caso de que la empresa o patrón no cumpla con el pago de utilidades?
Se pueden imponer multas que van de los $21,720.00 a los $434,400.oo (de 250 a 5000 unidades de medida y actualización).

¿A dónde acudo en caso de que no me paguen mis utilidades?
A la Procuraduría de la defensa del trabajo de tu entidad o bien ponte en contacto.
-      Teléfono 01800 911 7877
-      Correo electrónico orientaciónprofedet@stps.gob.mx

Autor de este artículo:
Enrique Rueda Santillán.
Maestro y Licenciado en Derecho
El contenido de este artículo es propiedad de su autor.
Queda permitida su reproducción total o parcial siempre y cuando se cite fuente y autor
www.ConciliaciónyArbitraje.mx.