4/3/20

#9DEMARZO PARO NACIONAL DE MUJERES LAS RESPUESTAS A TUS DUDAS.



#9DEMARZO
PARO NACIONAL DE MUJERES
LAS RESPUESTAS A TUS DUDAS.

 

El próximo #9deMarzo de 2020, grupos de la sociedad civil han convocado a que las mujeres paren sus labores, situación que genera una seria de inquietudes entre las trabajadoras y sus patrones, sobre el manejo que se le debe dar a la relación laboral en ese día, aquí la respuesta a todas tus dudas.

1.    ¿Es día de descanso obligatorio?

No, el día #9demarzo, no se encuentra señalado en la Ley Federal del Trabajo como descanso obligatorio, razón por la cual si decides faltar será por decisión propia.

2.    ¿El patrón está obligado a darme permiso para faltar?

No, será decisión del patrón si se suma de manera voluntaria al movimiento de apoyo a las mujeres que decidan parar.

3.    ¿Estoy obligada a trabajar ese día?

La obligación legal de toda trabajadora es presentarse al desempeño de sus labores, pero en el caso que nos ocupa, si decides parar la repercusión legal será que se considere como falta, más no como abandono de trabajo o indisciplina.

4.    ¿Me pueden permutar el #9demarzo por el #16demarzo (día de descanso obligatorio)?

No, ya que el día 16, es el tercer lunes del mes de marzo y por ley se encuentra establecido como día de descanso obligatorio, no debiendo olvidar que los derechos establecidos en favor de los trabajadores son irrenunciables. Si te hacen trabajar el #16demarzo un día de, por ser de descanso obligatorio, te corresponde tu salario más un 200% y no es permutable con otro día de descanso.

5.    ¿Me pueden permutar el #9demarzo por el otro día, por ejemplo, mi descanso semanal, vacaciones o semana santa?

Si, se puedes negociar con tu Patrón que en vez de que cuente como falta, se te tome a cuenta de vacaciones, como tu descanso semanal o un día de descanso no obligatorio.

6.    ¿Si me toca descansar los lunes de cada semana, el patrón me debe dar otro día para parar?

No, ya que como lo hemos señalado el #9demarzo es un día de paro por decisión de las mujeres, pero no esta establecido como de descanso oficial u obligatorio.

7.    ¿Si falto el #9demarzo me pueden descontar el día?

Si, ya que no lo estas laborando, pero el descuento no podrá exceder del día no laborado.

8.    ¿Si falto el #9demarzo me pueden descontar otro día mas o me pueden sancionar o castigar con una suspensión sin goce de salario?

           No, ya que la ley no permite imponer sanciones a las trabajadoras por faltar un día a su trabajo, ni                  tampoco te pueden descontar días que no faltaste.
           9.    ¿Dónde me asesoro?
          De manera gratuita en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, o bien si requieres                contar con apoyo de un abogado ponte en contacto con nosotros, a través de nuestras redes sociales              o escribe un correo a la dirección asesoria@conciliacionyarbitraje.mx

Autor de este artículo
Enrique Rueda Santillán
@elabogadodemexico
Maestro en Derecho y Especialista en materia laboral
Conciliación y Arbitraje México
El contenido de este artículo es propiedad de su autor
Se autoriza su reproducción parcial o total siempre que se cite fuente y autor.